27 de abril de 2024
Tritón ibérico

Localizado el Tritón Ibérico en un estanque del Monte Abantos.

Recientemente hemos visitado uno de los estanques del Monte Abantos que se han visto agraciados por las recientes lluvias, y hemos podido identificar al Tritón Ibérico (Triturus boscai), endemismo ibérico que se distribuye a los largo de la mitad occidental de la península.

Es una especie muy abundante en la Sierra de Gredos, por todo el sur de la provincia de Ávila y en el valle del Tiétar, desde donde se adentra con menor abundancia hacia la Sierra de Guadarrama.

Tritón Ibérico (Triturus boscai) en un estanque del Monte Abantos. ©Miguel Varona.

Este pequeño tritón se adapta a todo tipo de hábitats, ya sean eucaliptales, pinares, encinares, alcornocales, robledales, zonas de matorral, e incluso áreas de cultivo y arenales costeros. Para su reproducción requiere la presencia de cuerpos de agua temporales, como pequeñas charcas, estanques, pozas, abrevaderos, fuentes, arroyos o colas de embalses.

Renacuajo de Tritón Ibérico, localizado en el estanque que hemos explorado, en el Monte Abantos. ©Miguel Varona.

Una de las características más destacas de este urodelo ibérico, además del pequeño tamaño de los adultos (apenas alcanzan los 8 cm de longitud, incluida la cola), es el color de su vientre, naranja rojizo con unos pequeños lunares negros, alineados a los dos lados del vientre.

Detalle del vientre del Tritón Ibérico. ©Miguel Varona.

Sin lugar a dudas, las últimas lluvias del otoño le han permitido incrementar su actividad, y esperamos que durante la época de celo que comienza ahora en enero, traiga consigo un aumento de la población. Queremos seguir disfrutando de su presencia en nuestro entorno. Estaremos vigilantes.

Miguel Ángel López Varona

Biólogo, Educador Ambiental y Guía de Montaña.

Ver todas las entradas de Miguel Ángel López Varona →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *