24 de abril de 2024

Nuestra Aula

Nuestra Aula de Naturaleza está en el C.E.A. Los Llanillos, un refugio situado en medio del bosque, en la ladera del Cerro de la Cabeza (Risco Alto), en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Se trata de la primera casa forestal construida por la Escuela Especial de Ingenieros de Montes en San Lorenzo de El Escorial, durante la reforestación histórica del Monte Abantos. Encomendada su construcción en mayo de 1891 al entonces jefe del campo forestal durante la reforestación Miguel del Campo, la «Casa de Los Llanillos» se levantó durante dos años y en ella estableció su residencia el guarda del monte.

Plano original de la Casa de Los Llanillos, firmado por Miguel del Campo el 28 de mayo de 1891.

Además de la casa del guarda, la Casa de Los Llanillos sirvió de centro de operaciones para el principal vivero forestal del monte. Junto a ella construyeron varios muros, dos estanques, un pozo y una estación meteorológica.

Vivero forestal de Los Llanillos a pleno rendimiento, a principios del siglo XX.

La casa pasó buena parte del siglo XX abandonada y en estado ruinoso, hasta que la Escuela Taller de San Lorenzo de El Escorial la rehabilitó como Centro de Educación Ambiental entre los años 2000 y 2002.

La rehabilitación de la Casa de Los Llanillos en el año 2000 permitió elevar una planta para adaptarla a Centro de Educación Ambiental.

El edificio es propiedad del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, quien lo gestiona como centro de educación ambiental cediendo su uso a entidades y asociaciones de carácter social y comunitario, como la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) o la Fundación Biodiversidad. En el año 2019 se constituyó en San Lorenzo de El Escorial la Asociación de Educación Ambiental Abantos Activo y poco después firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento, para que sea esta entidad la encargada de guardar y proteger la Casa de Los Llanillos.

C.E.A. Los Llanillos en la actualidad.

El edificio consta de dos plantas, una planta baja con chimenea, cocina, dos servicios y sala/comedor, y una planta superior diáfana. Todo el equipamiento interior del edificio (biblioteca, laboratorio, aula, cocina…) ha corrido a cargo de la asociación, una entidad sin ánimo de lucro que invierte para el centro todo lo que recauda con sus  actividades de educación ambiental.

Punto de interpretación y sala de proyecciones, en la planta baja del C.E.A. Los Llanillos.
Aula, laboratorio y biblioteca en la planta superior del C.E.A. Los Llanillos.

Nuestra Aula de Naturaleza es 100% sostenible y se abastece con energía solar. Entre nuestros proyectos está habilitar un pequeño huerto ecológico para trabajar la agricultura ecológica con los alumnos de nuestros campamentos, restaurar los muros y estanques del antiguo vivero, y habilitar el refugio para ofrecer pernoctas.

Para acceder a nuestra aula, basta con seguir las señales blancas y verdes del sendero local que parte del parking El Escorial-Monte Abantos, situado junto a la presa de El Romeral. Se trata de un itinerario sencillo de 2,3 km con un desnivel positivo de 273 m. A buen ritmo se tarda aproximadamente una hora en realizar, y el itinerario pasa por lugares interesantes como el Arca del Helechal (construida en el siglo XVIII para abastecer de agua a la Casita del Infante)  y la Fresneda de Los Llanillos.

Para facilitar el acceso, hemos confeccionado un mapa del itinerario que puedes descargarte aquí.

Itinerario marcado al C.E.A. Los Llanillos.