25 de abril de 2024

¿Quiénes somos?

La Asociación de Educación Ambiental Abantos Activo fue constituida en San Lorenzo de El Escorial en el año 2019, con la finalidad de promover y desarrollar actividades educativas, formativas y lúdicas en contacto con la naturaleza, que capaciten a los ciudadanos para actuar de forma individual o colectiva en la resolución de los principales problemas medioambientales. Nuestro principal objetivo es transmitir y aplicar en un contexto educativo adecuado, los conceptos esenciales referidos al conocimiento del entorno natural y el respeto por el medio ambiente, despertando el interés y la curiosidad por la fauna, la flora, los ecosistemas y la naturaleza en general.En este sentido, confeccionamos y desarrollamos diferentes programas de Educación Ambiental dirigidos a todo tipo de colectivos (niños, colegios, adultos, asociaciones, fundaciones, empresas, etc.), programas educativos que ponemos en marcha a través de campamentos, de talleres temáticos, excursiones guiadas, charlas, conferencias, coloquios, asambleas, foros, exposiciones… con el objetivo principal de fomentar el contacto directo con la Naturaleza de manera responsable y sostenible, resaltando siempre los valores naturales del entorno más próximo a nuestro municipio.

Equipo directivo de Abantos Activo: Fabián Núñez (tesorero), Carlos Agudo (socio de honor), Francisco Rosa (secretario) y Miguel Varona (presidente).

Otro de los cometidos de la asociación es invitar a la empresa privada a que forme parte de la importante labor de desarrollar programas de Educación Ambiental dentro de su radio de acción, concienciando de los beneficios tanto sociales como culturales para la comunidad en la que desarrollan su labor, y transmitiendo valores y actitudes que promuevan un desarrollo más sostenible.

Adecuamos nuestras actividades educativas a la realidad económica, social, cultural y ecológica del momento. En el contexto actual de incertidumbre por la crisis energética y climática, se hace más necesario que nunca concienciar a la sociedad de la necesidad de implantar un cambio de hábitos, de lo fundamental que es respetar el Medio Ambiente, todo ello a través del conocimiento de la “huella” que está dejando la actividad humana sobre el medio que nos rodea. Para ello, procuramos transmitir a través de nuestras actividades, la comprensión de la compleja estructura del medio ambiente, dotándole al individuo de los medios necesarios para interpretar la interdependencia de todos los elementos que forman parte de los ecosistemas.

En el ámbito de la investigación científica, hemos puesto en marcha una plataforma de Ciencia Ciudadana con la que pretendemos promover la implicación social en el conocimiento de la biodiversidad, y la búsqueda de posibles soluciones o remedios a la problemática ambiental de nuestros días.

Todo esto lo ejecutamos a través de nuestra Aula de Naturaleza Graellsia, ubicada en el Centro de Educación Ambiental “Los Llanillos”, un edificio construido en el siglo XIX y vinculado a la reforestación histórica del Monte Abantos.