Recientemente hemos visitado uno de los estanques del Monte Abantos que se han visto agraciados por las recientes lluvias, y hemos podido identificar al Tritón Ibérico (Triturus boscai), endemismo ibérico que se distribuye a los largo de la mitad occidental de la península.
Es una especie muy abundante en la Sierra de Gredos, por todo el sur de la provincia de Ávila y en el valle del Tiétar, desde donde se adentra con menor abundancia hacia la Sierra de Guadarrama.
Este pequeño tritón se adapta a todo tipo de hábitats, ya sean eucaliptales, pinares, encinares, alcornocales, robledales, zonas de matorral, e incluso áreas de cultivo y arenales costeros. Para su reproducción requiere la presencia de cuerpos de agua temporales, como pequeñas charcas, estanques, pozas, abrevaderos, fuentes, arroyos o colas de embalses.
Una de las características más destacas de este urodelo ibérico, además del pequeño tamaño de los adultos (apenas alcanzan los 8 cm de longitud, incluida la cola), es el color de su vientre, naranja rojizo con unos pequeños lunares negros, alineados a los dos lados del vientre.
Sin lugar a dudas, las últimas lluvias del otoño le han permitido incrementar su actividad, y esperamos que durante la época de celo que comienza ahora en enero, traiga consigo un aumento de la población. Queremos seguir disfrutando de su presencia en nuestro entorno. Estaremos vigilantes.