23 de marzo de 2024
Ophiocordyceps

Fascinante Naturaleza: Las Hormigas Zombie.

Ophiocordyceps es un género de hongos ascomicetos que contiene 223 especies que atacan a los insectos, crecen en su interior, son hongos entomatógenos. El género fue descrito por primera vez por el micólogo británico Thomas Petch en el año 1931. Una de las especies más conocidas de este género es Ophiocordyceps unilateralis, que ataca a las hormigas «manipulando» su comportamiento.

Hormigas Zombi.
Ophiocordyceps unilateralis ataca a las hormigas que viven en las junglas de los trópicos, convirtiéndolas en «Hormigas Zombie».

La Apocalipsis Zombie es posible en las hormigas infectadas por este hongo, atacadas por el hongo para completar su ciclo de vida. Para poder expandirse, el hongo necesita producir sus esporas en las partes más elevadas de la selva. ¿Pero cómo? Un hongo no puede desplazarse. La solución de esta especie: Zombificar a una hormiga. Una vez consumido por la hormiga, el hongo crece por su interior hasta llegar al cerebro, y obliga a una hormiga de la especie Camponotus leonardipara subir por los árboles y realizar un «agarre mortal» en la parte inferior de una hoja, una posición privilegiada para la transmisión de las esporas del hongo.

El hongo se reproduce y llena lentamente el cuerpo y la cabeza de la hormiga, lo que provoca que los músculos se consuman y que las fibras musculares se separen. La infección tarda, desde que comienza, entre tres y nueve días en convertir a las hormigas completamente en zombies. Al principio, las hormigas infectadas llevan a cabo su rutina normal, viven en sus nidos, interactúan con otras hormigas e incluso se alimentan. Pero a medida que pasa el tiempo, el hongo crece en su interior hasta que la conducta de la hormiga deja de ser la suya propia.

Miguel Ángel López Varona

Biólogo, Educador Ambiental y Guía de Montaña.

Ver todas las entradas de Miguel Ángel López Varona →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *