El pasado domingo 11 de febrero se desarrolló en nuestro centro de Los Llanillos el primer taller científico dedicado a la Química. Se trata de un taller didáctico con el que pretendemos iniciar a los alumnos en la Química, a través de una serie de experimentos, la mejor forma de aprender.
Comenzamos el taller con una breve sesión teórica en la que enseñamos el instrumental de laboratorio, sus usos, los reactivos químicos y las medidas de seguridad.
A continuación comenzamos con la preparación de los diferentes experimentos. El primero de ellos consistió en la extracción de las sustancias aromáticas del Cantueso (Lavandula stoechas), una planta que recolectamos en los alrededores de Los Llanillos. El procedimiento utilizado es la destilación, que nos permite introducir conceptos relacionados con las propiedades de la materia, los elementos y los compuestos, las técnicas de separación de componentes…
A continuación realizamos otro experimento para hablar de la problemática del uso de los combustibles fósiles y de las alternativas energéticas de cara a la transición energética. Para ello, producimos hidrógeno en condiciones controladas y comprobamos que puede ser un excelente combustible:
También realizamos un experimento con el azufre para producir anhídrido sulfuroso (SO2), uno de los compuestos más tóxicos de la naturaleza, procedente de las emisiones volcánicas y de la combustión de los carburantes fósiles (principalmente carbón).
Realizamos otros experimentos basados en disoluciones, en reacciones químicas, en el pH (ácidos y bases), en la detección de sustancias, en el análisis de sustancias… Y como querían ver reacciones «explosivas», realizamos el clásico experimento del yoduro potásico con el peróxido de hidrógeno…
Al igual que otros talleres, este tipo de actividades son aptas para todo tipo de públicos, ya sean niños, grupos familiares, estudiantes…