1 agosto, 2021
Euglena

Fascinante Naturaleza Post Nº 6: Las Euglenas.

Nuestro siguiente post de Fascinante Naturaleza lo vamos a dedicar a Euglena, un pequeño organismo Protista Eucariota, unicelular, que tiene características tanto de células vegetales como de células animales: Al igual que las células vegetales, algunas especies son fotoautótrofos, es decir, tienen la capacidad de usar la luz para producir nutrientes a través de la fotosíntesis. Y al igual que las células animales, otras especies son heterótrofos y adquieren nutrición de su entorno al alimentarse de otros organismos.

Euglena
Las Euglenas son protozoos móviles flagelados que poseen cloroplastos.

Dado que las Euglenas poseen cloroplastos y clorofila con la que realizan la fotosíntesis, ¿podemos considerar a las Euglenas como plantas? Sin embargo, en ausencia de luz se comportan como auténticos animales. Esto ha generado mucho debate. Históricamente, los zoólogos han clasificado a Euglena en el filo de los Euglenozoos (Phylum Euglenozoa), mientras que los botánicos las han tratado como Algas y las han incluido en el filo de las Euglenófitas (Phylum Euglenophyta). Los científicos especulan que los cloroplastos de las Euglenas fueron adquiridos como resultado de las relaciones endosimbióticas con las algas verdes. Dado que hay especies que no tienen cloroplastos y otras que sí, algunos científicos sostienen que su posición taxonómica debería ser la del filo Euglenozoa.

Euglena
El color verde de las Euglenas se debe a su pigmento fotosintético: La clorofila.

Típicamente viven en ambientes acuáticos tanto de agua dulce como salada. Hay Euglenas en estanques, lagos, arroyos, en áreas de tierra anegada como pantanos, en charcas… Hay miles de especies de Euglena. La mayoría de las especies no tienen cloroplastos y deben ingerir alimentos por fagocitosis, engullen y se alimentan de otros organismos unicelulares en su entorno, como las bacterias y las algas. Euglena viridis y Euglena gracilis son ejemplos de Euglena que contienen cloroplastos, pero también tienen flagelos y no tienen una pared celular, que son características típicas de las células animales.

Please follow and like us:
Miguel Ángel López Varona

Miguel Ángel López Varona

Biólogo y Guía de Montaña.

Ver todas las entradas de Miguel Ángel López Varona →

2 comentario en “Fascinante Naturaleza Post Nº 6: Las Euglenas.

  1. Excelente Información y preciosas imágenes Dr. López Varona. Gracias. Compartí la información con mis compañeros de la USAC de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *